La democratización del conocimiento

Mis recuerdos de niñez y adolecencia estuvieron enmarcados entre las decadas de los 80’s y 90’s. Una epoca que en mi opinión, fue una total explosiòn de creatividad musical y televisiva. Tambien fue el caldo de cultivo para la explosión tecnologíca que inicio con la llegada del nuevo siglo gracias a la democratización del hardware computacional y de las redes de transmisión de datos.

Pocos sospechaban el alcance que tendría el facilitar las comunicaciones a millones de personas, y como esto permitiría que se iniciara lo que Alvin Toffler llamo la cuarta revolución: el conocimiento como el nuevo motor del desarrollo economico.

La edad dorada de las redes LAN

Empresas como Cisco Systems vieron su inicio cuando identificaron la necesidad demandada por las empresas para mejorar y garantizar sus telecomunicaciones. Primero se volvio una moda tener una certificación avalada por Cisco, despues, se convirtio en una necesidad.

La demanda de cableado estructurado hizo que las grandes y medianas empresas contrataran servicios de especialistas en redes de datos. Mientras tanto Internet, esa red que solo algunas universidades y empresas usaban, estaba a la espera de que el mundo se llenara de routers, hubs, modems y servidores.

La demanda de computadores de escritorio fue tan alta entre finales de los 90’s y principios de la decada del 2000, que empresas como Hewllet Packart e IBM crearon lineas bastante rentables orientadas al consumidor de casa y oficina. Los computadores portatiles o laptops iniciaron su epoca dorada y ya a finales del 2005 inicio la comoditización del PC y del Laptop.

En el 2008 ya se vendian mas Laptops que PC’s de escritorio y el tener un PC en el hogar era algo normal. Los colegios ya garantizaban salas de computo con conexión a internet y los técnicos en soporte para PC eran demandados en hogares y pequeñas empresas.

Poco a poco la era de la información digital reclamaba territorio, distribuyendose inicialmente en las ciudades principales e intermedias. Los centros empresariales en america latina cada vez se parecian más al estandar de cubiculo que solo veiamos en algunas peliculas de la epoca.

Los operadores de telefonia fueron cruciales para iniciar la comoditización de del internet empresarial. Primer paso para la el tsuanmi de conectividad que se venia para los paises latinoamericanos.

El acceso a internet fue todo un suceso para los paises latinoamericanos, que ya contaban con conexion en grandes, medianas y pequeñas empresas, así como en universidades y colegios. La demanda de información atraves de internet en la primera decada del siglo XXI creo un nuevo negocio: El cafe internet. Sitios donde las personas del común podian acceder a un PC y a conexión de internet a un costo moderado.

El boom de este negocio fue impresionante. Tambien funciono como espacio de alfabetización digital; quienes no tenian claro el uso de un PC y la forma de usar internet, veian como asesores a los administradores de estos sitios.

El WIFi y la comoditizacion del internet como servicio

El reto para muchos paises fue la infraestructura. Garantizar la conectividad en las zonas urbanas fue un reto de ingenieria que para muchos paso desapersivido. Esto permitio bajar los precios y crear estrategias de marketing para llevar internet al mayor numero de hogares posible.

Al par de este fenomeno los portatiles comenzaron a integrar dentro de sus especificaciones basicas la conexión inalambrica, o Wi-Fi. Las primeras agendas intelegentes lideradas por la extinta marca PALM, o los modelos de HP, asi como las famosas blackberies contaban con esta opción. El mercado demandaba la reduccion de cables y la facilidad de conexión. Bienvenida la era dorada del WI-Fi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *